top of page

Antton Loinaz Orube, Socio Cofundador de Sortem

En esta nueva entrevista a los miembros de la comunidad WeTribu, conocemos a Antton Loinaz Orube, Socio Cofundador de Sortem, una empresa dedicada a la distribución global de productos y complementos para el recuerdo en el sector funerario.



¿Cuál fue el motivo o la inspiración que te llevó a emprender y montar tu propio negocio?

Fundamos Sortem en 2013 con una visión compartida y enraizada en la larga experiencia que cada miembro de nuestro equipo tiene en el sector funerario, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde una perspectiva personal, mi formación en sociología me llevó a interesarme profundamente en la cultura del duelo y la pérdida. Esta fascinación por la forma en que las personas afrontan estos momentos difíciles ha sido la base de nuestra esencia innovadora.

Nos mueve la idea de explorar los mercados mundiales para comprender la diversidad de rituales funerarios y captar ideas que puedan mejorar el servicio funerario de manera universal.

Esta pasión por el entendimiento y la adaptación me llevó a establecerla como una empresa comprometida con la mejora constante.


Por cierto, acabamos de cumplir una década en el sector, así que estamos soplando velas.


¿Cuáles han sido los grandes desafíos a los que te has enfrentado en estos años?

A lo largo de la trayectoria profesional, me he encontrado con diversos desafíos.

Uno de los principales ha sido mantenerme actualizado en un sector necesitado de evolución, pero resistente a los cambios. Adaptarnos a las tendencias emergentes de la sociedad y a las necesidades específicas de nuestros clientes ha sido esencial. Aprendimos que la flexibilidad y la capacidad de innovación son cruciales para sobrevivir y prosperar en cualquier industria, pero también la creación de sinergias y colaboraciones con todos los actores del sector, incluida la competencia.


Otro gran reto ha sido establecer una red de distribución y colaboradores sólida y confiable a nivel nacional e internacional. La logística y la gestión de la cadena de suministro me han exigido un enfoque estratégico y un compromiso constante con la calidad.


Nuestro gran desafío actual, pasa por promocionar una industria funeraria sostenible más allá del discurso, y evitar el "greenwashing". Por lo tanto, toca trabajar para alinear nuestras acciones a una taxonomía verde como un estándar para la sostenibilidad.


¿Qué aprendizajes como emprendedor crees que podrías transmitirles a otras personas que quieran seguir un camino similar al tuyo?

Para quienes deseen emprender un camino similar, mi consejo sería que abracen el aprendizaje continuo y la adaptabilidad. La perseverancia y la pasión por la innovación son fundamentales.


Además, rodearse de un equipo competente, comprometido y de confianza para marcar la diferencia en la superación de obstáculos.


¿Qué es el éxito para ti?

El éxito lo defino por la capacidad de impactar positivamente en la industria funeraria y en la vida de las personas en momentos difíciles. Logramos el éxito cuando nuestras soluciones y servicios contribuyen a mejorar la experiencia de quienes buscan nuestros productos.


Además, el reconocimiento a nivel internacional, respaldado por premios en ferias del sector funerario y de diseño, también es un indicador de que estamos en el camino correcto.


¿Qué haces para estar al día de las tendencias y novedades de tu industria?

Mantenernos al día con las tendencias y novedades de la industria es una parte crucial de nuestra filosofía empresarial.

Participamos activamente en ferias y eventos internacionales del sector funerario y de diseño, donde tenemos la oportunidad de conocer las últimas innovaciones y establecer conexiones con otros actores clave. Además, invertimos en investigación y desarrollo (I+D+I) para estar a la vanguardia de las soluciones y tecnologías emergentes.

Esta búsqueda constante de innovación se basa en mi profundo interés para que todas nuestras innovaciones estén pensadas para y por las personas.


Me gusta pensar que actúo como un facilitador.

Mi enfoque es crear un entorno que fomente el desarrollo constante de nuestro equipo en Sortem.

Entiendo que el verdadero crecimiento se basa en la colaboración y en empoderar a cada miembro del equipo para aportar sus conocimientos y habilidades únicos.

Confío en que, al brindarles las herramientas y el apoyo necesarios, nos mantenemos actualizados y en la posición de influir en nuestra industria.


Si tuvieras que decir qué es lo que más te atrae y/o aporta de formar parte de una comunidad como WeTribu siendo empresario, ¿Qué resaltarías?


Ser parte de una comunidad como WeTribu permite conectarse con otros empresarios y compartir experiencias y conocimientos. El intercambio de ideas genera nuevas perspectivas y enfoques innovadores para abordar los desafíos comunes.

Además, la diversidad de industrias representadas en la comunidad ofrece la posibilidad de aprender de diferentes contextos y adaptar mejores prácticas a nuestro propio negocio.

La innovación es un proceso colaborativo, y en WeTribu podemos crecer como líderes y empresarios al tiempo que compartimos nuestra pasión por desarrollar soluciones.


WeTribu actúa como un catalizador de tranquilidad. Al conocer que muchos de los obstáculos a los que me enfrento son compartidos, encuentro un sentido de confianza y comprensión mutua.



En definitiva, la experiencia de Antton Loinaz demuestra que la perseverancia, la pasión, la capacidad de adaptación, la innovación y la mejora constante son claves para el éxito de un emprendimiento.


¡Muchas gracias Antton por compartir tu opinión y experiencia en nuestro blog, nos ha encantado leerte!

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page