top of page

El papel de la mujer en el liderazgo empresarial


Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, hablamos con algunas de las mujeres que forman parte de la comunidad WeTribu sobre el papel que creen que desempeña actualmente la mujer en el liderazgo empresarial y algunas de las figuras femeninas que, a lo largo de su trayectoria profesional, les han servido o sirven de referente.



Para Argelia García, fundadora y CEO de ToGrowfy,el papel de las mujeres en posiciones de liderazgo es importantísimo porque, aunque ya hemos llegado a algunas cotas de poder, tenemos que estar en los sitios donde se toman las decisiones para poder representar y luchar por las necesidades de las mujeres. Cuantas más mujeres intervengan en la toma de decisiones, más ayudaremos a las demás.”


Nuria Capdevila, CEO de Power Robotics, afirma estar totalmente alineada con la descripción que hace KPMG en su programa “Women at the Top STEM 2023”, según el cual numerosos estudios mundiales han demostrado que el avance y el liderazgo de las mujeres son clave para el desarrollo empresarial y la prosperidad económica.

Para nosotros es vital construir prácticas y políticas inclusivas y diversas dentro de Power Robotics y nuestra spin-off Circularpacking Solutions. Las empresas tienen que ser más diversas, lo cual realmente es un reto porque pone de relieve lo que nos hace a todos únicos.

Como CEO de la compañía tengo muy claro que la flexibilidad en el trabajo es mucho más que una cuestión de horarios. Significa una cultura de trabajo inteligente, que incluye el lugar de trabajo, el horario, y un entorno laboral flexible, inclusivo e integrador. En definitiva, se trata de capacitar a las personas para que saquen el máximo partido de su energía, y este factor hace que el lugar de trabajo sea más atractivo para muchas mujeres. Pienso que todas las empresas grandes, pequeñas o micro deberían tener la diversidad integrada en su ADN, como la sostenibilidad, digitalización y la inclusión.


Mireia Solsona, fundadora y CEO de Mimetik Barcelona, cree que “el papel que desarrolla actualmente la mujer en posiciones de liderazgo es discreto, pero en un futuro cercano iremos viendo como gana más peso. Tenemos mucho que aportar y mucho que hablar sobre el tema de la conciliación familiar, no solo en el caso de las mujeres.”


Para Nieves González, managing director en Nota Bene, el papel de la mujer en el liderazgo es clave. "La diversidad es vital para el buen funcionamiento de una empresa. En la actualidad hay una fuerte concienciación sobre la necesidad de que las mujeres ocupen cargos de liderazgo en todos los ámbitos, incluyendo en el mundo empresarial.

Numerosos estudios evidencian que las empresas que apuestan por el talento y el liderazgo femenino tienen un mejor desempeño financiero y experimentan mayor innovación y creatividad.

Por mi experiencia personal, las mujeres aportan a la cultura de la empresa cualidades y habilidades muy valiosas: construyen relaciones sólidas basadas en la confianza, fomentan un ambiente de trabajo positivo y motivador y tienden a ser muy eficaces en la gestión del conflicto, crean un ambiente positivo, y persiguen la colaboración, la inclusión y el empoderamiento de sus equipos."


"Es importante seguir trabajando para eliminar cualquier barrera que impida que las mujeres alcancen puestos de liderazgo".


Cristina de Santiago, socia directora de ALEDRA Legal, afirma que “Mujer y liderazgo femenino es un tema que debe abordarse con una visión poliédrica. En la gestión y liderazgo empresarial, nuestro papel no es distinto que el de mis compañeros: mejorar nuestro mundo. En lo que sí podemos diferir es en el camino a seguir, quizás más pragmático y cálido.

Pero un aspecto esencial es que somos ejemplo. Muchas mujeres sabrán que pueden llegar a puestos directivos, porque hay antecesoras.”


Al hilo de esta última afirmación de Cristina, cada una de ellas menciona a otras mujeres que consideran un ejemplo y fuente de inspiración.


Para Argelia, su mayor fuente de inspiración son las mujeres que le rodean en el día a día, “las que no salen en los medios ni son tan vistas”.

“Admiro a muchísimas mujeres, pero sobre todo a mi abuela que fue empresaria en tiempos muy complicados, mi hermana que ha tenido empresa y ha tenido que luchar contra las adversidades que iban surgiendo y siempre ha salido adelante, gente que me rodea que está luchando, que luchó durante la pandemia, personas que hacen grandes cosas en el día a día y que pasan desapercibidas porque además tienen que seguir haciendo sus papeles de madres, esposas, etc.”


Mireia resalta las figuras de Beatriz Magro y Nuria Morales, las dos emprendedoras que hay detrás de Komvida, la marca líder europea de Kombucha. “Tienen un producto que adoro, la kombucha, elaborada con productos naturales, saludables y ecológicos desde su pueblo natal, con menos de 5.000 habitantes, en Extremadura. Me impresiona lo que han conseguido desde 2016 desde una zona rural. Además, también me parece muy interesante su visión sobre la conciliación, ser madre y empresaria es un reto potente.


Para Cristina ha sido muy importante la figura de Emma Fernández, quién fue su mentora y a quién considera “un ejemplo para muchas en un ámbito tradicionalmente masculino, como es el ámbito de la ingeniería. Ha sido una precursora de la gestión humanística, porque ella lo es y mucho, cuando eso todavía no resonaba en los círculos del management. Me enseñó a ver la dirección desde distintas perspectivas, reflexionar sobre todas ellas y a hacerme ver y mejorar en aquellas facetas que tengo menos desarrolladas. Igualmente, es una precursora de la gestión humanista, donde ella es un verdadero ejemplo”.


Nieves valora especialmente a Guillemette Sanz, cofundadora de Nota Bene "por su valentía a la hora de emprender en un país que no era el suyo y sobre todo, por su forma de entender el liderazgo."


Y Nuria, aunque afirma que podría mencionar a muchas más porque tiene la suerte de estar rodeada de grandes referentes femeninos que le hacen sentir que “el mundo es un lugar extraordinario”, pone el foco en tres personas “cuya labor y generosidad infinita me han marcado como la persona que soy hoy y a otras mujeres líderes”.

Teresa Roig Borras; madre de tres hijos, luchadora empedernida y líder indiscutible, creó su propia empresa junto a su marido sin tener apenas recursos y gestionó su familia numerosa de forma eficiente dándoles valores, formación y mucho amor, toda una heroína para mí y mis hermanos Teresa y Jordi. Una de sus frases más míticas en momentos difíciles es: cuando el mundo se desmorona, levántate y vuelve a construir tus sueños, la vida va de eso, no te rindas nunca.


Nuria Chinchilla Albiol, fundadora del IESE Women in Leadership y del International Center for Work and Family (ICWF), cuyo constante e incesable afán en empoderar a todas las mujeres lideres y ayudarlas a integrar la vida me ha inspirado y ayudado a ser una mentora a ingenieras recién licenciadas con una visión holista. Como comenta ella: tener un propósito claro te ayudará a ver la vida en su conjunto en vez de dividida entre las dimensiones familiar, profesional y personal.


Y Regina Llopis, presidenta y consejera delegada del grupo tecnológico AIA, con su iniciativa promovida por mujeres para mujeres de Women Angels for STEAM (WA$STEAM), quién afirma que debemos ser conscientes de la necesidad de apoyarnos y permitir a otras mujeres llegar a ser emprendedoras o líderes.


Gracias Argelia, Cristina, Nieves, Mireia y Nuria por haber participado en este post especial del Día Internacional de la Mujer, y por compartir vuestra opinión y fuentes de inspiración.




276 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page