Emprendimiento y liderazgo femenino

¿Sabías que desde el año 2014, el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora?


“Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en la actualidad son cerca de 130 millones de mujeres las que lideran empresas consolidadas, y hay 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, cuando la media europea es de 6 por cada 10. La tasa del emprendimiento femenino coloca a España en el décimo sexto lugar por encima de Alemania y Reino Unido.”


Para conmemorar este día, celebrar que según los datos se demuestra una tendencia al alza de mujeres empresarias y/o que ocupan puestos de liderazgo, y hacer un reconocimiento no sólo a las mujeres emprendedoras que están empezando sus negocios, sino a todas aquellas con constante iniciativa para poner en marcha algo nuevo, crear, generar ideas y rediseñar, te presentamos a dos de las mujeres que forman parte de la comunidad WeTribu, que hoy han querido compartir su experiencia y opinión sobre el emprendimiento y liderazgo femenino.


“Emprender es genial y divertido si amas y vives tu proyecto.” Nina Runde

“Yo siempre quise emprender, y para ello quería estar muy bien preparada tanto a nivel de formación académica como de experiencia profesional, para poder ser competente en mi negocio.” Nuria Capdevila


De izquierda a derecha: Nina Runde, Alicia Iglesias, Nuria Capdevila y Sonia Castelló.


Para Nuria Capdevila, CEO de ­­­­Power Robotics, “Emprender de cero es difícil para todas las personas, no depende de si eres hombre o mujer. Pero en función del sector, emprender siendo mujer puede llegar a ser más o menos complicado. Yo tengo una compañía en el sector industrial y tecnología de la información (IT), donde hay pocas mujeres, y para sobrevivir debes tener una estrategia de compañía muy “LEAN” y crear un valor real a tus clientes. Pero cuando lidero mi empresa no pienso que soy mujer, simplemente intento dar lo mejor de mí y de mis equipos y trabajar con excelencia e integridad.”


Nina Runde, Co-Founder y CEO de La Vietnamita, afirma; “No creo que sea más difícil emprender siendo mujer, pero sí creo que tenemos que luchar más para ganar confianza en un mundo dominado por hombres (por ejemplo, en la búsqueda de capital, inversores etc.). La imagen tradicional del empresario hoy en día sigue siendo masculina.”

“Creo que uno de los motivos por los que hay menos mujeres emprendedoras, es porque parece que las mujeres están menos dispuestas a asumir riesgos, que tienen miedo de no ser lo suficientemente buenas o de fracasar. Además, el factor familiar juega un papel importante.”

“Sin una amplia red, casi nada funciona en la escena de las start-ups. Deals, consejos de estrategia, socios de cooperación, financiadores: si no conoces a alguien que conoce a alguien, tienes menos posibilidades de que tu startup despegue. Esto es válido tanto para las mujeres como para los hombres. Sin embargo, las mujeres se relacionan de forma diferente a los hombres, y muchos networks están creados y cerrados, es difícil entrar como mujer en estos clubs de hombres.”


Nuria es de la opinión de que a medida que se implanten con solidez los nuevos modelos de trabajo y se acepten como habituales las prácticas de empleo más flexibles, aumentarán las oportunidades de progresión profesional para la mujer. A pesar de que los dos últimos años se han visto muy marcados por la inestabilidad, los resultados globales se han mantenido por encima del punto de inflexión del 30% necesario para conseguir un crecimiento significativo.

“Yo formo parte de varias asociaciones que impulsan la figura de la mujer emprendedora y fomentan que las empresas, las instituciones y la sociedad contemplen un punto de vista femenino y diverso. En WA4STEAM somos mujeres Business Angels que invertimos en mujeres STEAM para ayudarlas a emprender, en WAS (Woman Action Sustanability) cuyo fin principal es elevar la sostenibilidad al primer nivel estratégico de las empresas, entidades, instituciones y de la sociedad, en M2m de la universidad UPC de Barcelona mentorizamos a recién licenciadas con carreras STEM para empoderarlas y que puedan llegar a posiciones de alta dirección o a emprender… Todo ello colabora a poder hacer que las mujeres algún día estén al mismo nivel de emprendimiento que un hombre y no nos cuestionemos estos temas”.


Si tuvieran que decirle algo a cualquier persona que quiera emprender, ambas coinciden en que sería lo mismo para una mujer que para un hombre:


Nuria: “Haz una lista de aquello que estás dispuesto/a a perder por el camino, y aquello que pretendes conseguir en este nuevo reto, y si lo ves claro, al emprender se te abre un nuevo mundo muy rico y diverso donde puedes dirigir la empresa según tus valores y creencias, y ayudar a crear una sociedad mejor. También te recomendaría que fomentaras tu networking y formaras parte de algún grupo de interés, ya que emprender suele ser un camino solitario, y rodearte de personas que te aportan y a quiénes tú también aportas te enriquece mucho y te hace innovar y crear valor a tu entorno.”


Nina: “No montes tu propio negocio sin una idea buena y bien pensada, sólo por montar tu propio negocio. Una vez tomada la decisión, confía en ti y en tu idea, pero busca aliados para este viaje, porque a veces es un camino duro y solitario.

Y, por último, pero no menos importante: No se puede complacer a todo el mundo, a los empleados, a los socios, a los bancos y a uno mismo.

Toma los fracasos como oportunidades de aprendizaje y no como una razón para abandonar la lucha.”


Hoy agradecemos a Nuria y Nina haber participado en este post para celebrar el Día de la Mujer Emprendedora, y a todas las mujeres que forman parte de la comunidad WeTribu.

183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo