top of page

Enrique Sotomayor, CEO de Kolokium

En esta nueva entrevista a los miembros de la comunidad WeTribu conocemos a Enrique Sotomayor, CEO de Kolokium, una empresa española, con vocación internacional, que nació en 2017 con el objetivo de proporcionar soluciones y aplicaciones basadas en la tecnología Blockchain y facilitar el onboarding de todo tipo de empresas a la tecnología.



1. ¿Cómo fueron tus inicios en Kolokium?

En realidad, yo aterrizo en Kolokium por una sucesión de casualidades, como casi todo en la vida. 

Kolokium acababa de nacer, la fundó José Juan Mora en febrero de 2017, y se encontraba en un momento en el que necesitaba profesionalizarse, crecer y expandirse. Yo estaba trabajando en una consultora de negocios y llevaba años formándome para ser empresario, algo por lo que siempre tuve inquietud, y me crucé con Kolokium. 


2. ¿Qué te hizo enfocarte en el despliegue y gestión de redes Blockchain para empresas? ¿Cuál fue el desencadenante de tu interés por esta tecnología?

La tecnología siempre me ha apasionado, y es a lo que me dedico tanto laboralmente como en mi tiempo libre.

Estudié Ingeniería Industrial, una carrera con un enfoque muy tecnológico a la vez que empresarial, por tanto, gestionar y hacer crecer una empresa dedicada a la tecnología Blockchain era en ese momento, y es, el sumun del reto tecnológico; tiene una aceptación difícil pero potente por parte del mercado, no está madura, por lo que queda mucho camino por recorrer, y cambiará la forma en que nos relacionamos tecnológicamente hablando. 

3. Ser empresario conlleva numerosos desafíos. ¿Cuáles dirías que son las mayores dificultades a las que te has enfrentado en el desarrollo de tu empresa?

El mayor reto es actuar como bisagra de dos mundos (todo lo que tiene que ver con el negocio per se; clientes, proveedores, colaboradores, proyectos, productos, etc. y lo que tiene que ver con otros temas más prosaicos; la Agencia Tributaria, los bancos, la Seguridad Social, la financiación, etc.) que tienen que entenderse y caminar sincronizados de alguna manera, mientras que cada uno de ellos también funciona adecuadamente, ahí en gran parte gracias al equipo. 


Un empresario debe saber darle prioridad a la materia que debe dominar en cada momento, e identificar qué puede dejar para otros.

Estar informado y formado sobre los asuntos que tienes entre manos, retar lo establecido una y otra vez, y tomar decisiones basadas en un análisis muy profundo. Hay que dejar las emociones a un lado. 


4. La adopción de la tecnología, como Blockchain, puede ser un desafío para las PYMES. ¿Cuál es tu opinión sobre cómo las empresas más pequeñas pueden aprovechar los beneficios de esta tecnología?


Hay muchas opciones, desde sencillas a más complejas, para incorporar la Blockchain a la empresa.

En cualquier caso, siempre estaría atento al mercado y a la regulación ya que se están desarrollando estándares, redes europeas como EBSI y formas de interrelación empresa-administración pública que usan la tecnología Blockchain, y en estas situaciones siempre es mejor que cuando llegue la ola te pille preparado.


5. Como CEO de una empresa especializada en tecnología, ¿Qué le recomendarías a otros emprendedores que desean introducirse en este campo? ¿Cuáles son los aspectos clave a considerar antes de embarcarse en un proyecto basado en Blockchain?


Yo soy muy crítico con el término “especializada en tecnología” a la hora de definir una empresa. Hoy en día puedes dedicarte a la tecnología como integrador de soluciones de terceros, o ser un mero intermediario tecnológico. Pero trabajar las 8 horas del día en una tecnología que no está madura, pero que tiene un gran potencial y que sabes que va a cambiar la forma de relacionarnos en el mundo empresarial requiere de paciencia y no tener miedo al fracaso.


Entender que tu financiación no puede venir solo de tus ventas al estilo de una empresa convencional es fundamental, ya que trabajar con tecnología tan avanzada requiere de mucha experimentación y originalidad, lo que genera incertidumbre. Hay que enfocarse en el valor que generas, no en el ruido.


Un proyecto Blockchain requiere de una etapa de diseño muy sólida, donde se establezcan las reglas del juego, que en un proyecto Blockchain son los modelos de identidad, de gobierno y de datos.


6. La tecnología está en constante evolución. ¿Cómo te mantienes al tanto de las últimas tendencias y avances en el sector? ¿Tienes alguna estrategia o recurso favorito para mantenerte actualizado?


Kolokium cuenta con un equipo muy enfocado en el aprendizaje constante, por lo que compartimos tendencias, noticias y avances que se dan en el sector.

Hay multitud de fuentes relacionadas con la tecnología Blockchain, y entre todos curamos esa información y la compartimos, para después discutir sobre ello y si es necesario, con base en lo aprendido, reenfocar nuestra estrategia de producto.


7. ¿Cómo promueves una cultura de innovación y creatividad en tu equipo? ¿Implementas prácticas específicas para fomentar el pensamiento disruptivo y la generación de ideas nuevas?


Nosotros tenemos un enfoque muy ingenieril, y como somos ingenieros disfrutamos del camino.

Con esto me refiero es que no estamos enfocados en un caso de uso, o en un sector determinado. Aplicamos la tecnología a diferentes problemas de la industria, por lo que disfrutamos mucho del camino, y el cliente con nosotros, porque nuestra obsesión por ayudarle coincide con la pasión que tenemos por la tecnología.



En definitiva, la entrevista a Enrique Sotomayor nos acerca un poquito más a la tecnología Blockchain y nos lleva a conocer mejor los retos que supone su desarrollo y aplicación, y las oportunidades que ofrece.


¡Muchas gracias Enrique, nos ha encantado leerte!

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page