top of page

Guillermo Maldonado, consejero delegado en Grupo Consultor y socio director en Tema Ingeniería

Actualizado: 29 jun 2023

En esta nueva entrevista a los miembros de la comunidad WeTribu, conocemos a Guillermo Maldonado Riesgo, consejero delegado en Grupo Consultor y socio director en Tema Ingeniería, una firma especializada en el sector de la consultoría y la ingeniería de transporte con una amplia experiencia en la elaboración de estudios, informes y proyectos, así como en la prestación de asesoramiento y servicios técnicos a entidades públicas y privadas.





1. ¿Cuál fue el motivo o la inspiración que te llevó a fundar TEMA Grupo Consultor y Tema Ingeniería?


En realidad, soy un empresario accidental.

TEMA Grupo Consultor es una empresa familiar que fundó mi padre con otros socios en el año 82. En el 2000, una vez que queda él solo como socio, entro a trabajar como auxiliar y luego he ido desempeñando diversos cargos. En el año 2013 mi padre se jubila y me quedo al cargo del grupo. Con el fin de reforzar la estructura e incorporar nuevo conocimiento empiezo a buscar socios, y en ese proceso, con el fin de facilitar la entrada de un nuevo socio, se divide la estructura en varias sociedades: TEMA Ingeniería, Abaco Estudios de Mercado y TEMA Real Estate. Entra el grupo en el capital de iPlan Movilidad y el socio de iPlan, entra en el capital de TEMA Ingeniería.

Posteriormente fundamos dos nuevas sociedades. La primera de ellas, TICMoveo, la montamos en la idea de ampliar los servicios de consultoría que damos a nuestros clientes incorporando nuevos conocimientos relacionados con la tecnología aplicada al transporte, y así, TICMoveo se dedica a la consultoría y el desarrollo de tecnología en el sector.

Y, seguidamente, con objeto de atacar el mercado canario desde la proximidad, creamos una empresa en Canarias, Wawa Consultores en Movilidad, con un socio local.


2. ¿Cuáles han sido los grandes desafíos a los que te has enfrentado en estos años, y qué aprendizajes como emprendedor crees que podrías transmitirles a otras personas que quieran seguir un camino similar al tuyo?


Me he encontrado varios desafíos. Por un lado, la integración en el grupo de una empresa con una cultura y filosofía diferente, lo que supone tener que converger a nuevas formas de desarrollar los proyectos.

Por otro lado, hemos pasado de ser una empresa con 15 trabajadores a tener un grupo con más de 100 personas, lo que es un reto de gestión importante, en el que la delegación de funciones y la confianza en que se va a realizar el trabajo con la misma calidad que cuando se realizaba por un equipo pequeño gestionado por una persona únicamente, es un proceso difícil. En este sentido, es importante encontrar a las personas adecuadas y darles confianza y apoyo en la realización de sus tareas, sin presionarles para que hagan las cosas a tu manera, pero manteniéndoles en línea con la cultura y el estilo de la empresa.


Más recientemente, los retos a los que me he estado enfrentando serían las fuentes de financiación y los diferentes estilos de dirección de los socios y la necesaria confluencia de estos es una dirección común.


3. ¿Cómo crees que ha evolucionado el ámbito de la consultoría de tráfico, movilidad y transportes desde que iniciaste tu carrera profesional, y cómo has adaptado la empresa a esos cambios?


Evidentemente ha habido muchos cambios tecnológicos en los últimos veintitantos años a los que nos hemos tenido que adaptar, por un lado, la mayor capacidad de los ordenadores para realizar determinadas tareas que antes se realizaban de forma mucho menos automática, y por otro la inmediatez que supone internet en el acceso a la información y las comunicaciones.

Esto, como todas las empresas que tienen una cierta “vida”, nos ha obligado a estar al día de las posibilidades que ofrecía la tecnología para evitar que las empresas de la competencia ya fueran antiguas o de nueva creación, nos adelantaran.


Otro tema es el propio ejercicio de la profesión, más allá de las herramientas tecnológicas, en el pasado tráfico, transporte público, mercancías, eran conceptos o materias que se analizaban de forma más o menos independiente. Con el tiempo se pasó a pensar el sistema de transportes como un sistema interconectado en el que la planificación tenía que ser integral y seguidamente la llegada de conceptos como la sostenibilidad han cambiado la perspectiva para incorporar no solo aspectos ingenieriles si no también ambientales. Ello nos ha llevado a pasar de una empresa con un porcentaje muy alto de ingenieros de caminos, a un conjunto equipo de profesionales multidisciplinar, en el que tenemos ingenieros de diversas ramas, arquitectos, economistas, sociólogos, periodistas...


4. ¿Cómo abordáis en TEMA Group la fidelización del talento, y qué estrategias implementas para mantener a tu equipo motivado y comprometido? ¿Cuál es tu enfoque para la capacitación y el desarrollo profesional de tu equipo?


Nosotros no nos podemos permitir sueldos importantes como las grandes empresas de ingeniería o las empresas públicas como INECO o TRAGSA. En cambio, sí podemos crear un ambiente de trabajo interesante, en el que los trabajadores no se especialicen en una única capacidad si no que puedan desarrollar diversos roles.

También permitimos y fomentamos que cada uno se organice con mucha libertad y facilitamos la conciliación del trabajo con la vida laboral; de hecho, tanto es el compromiso que obtuvimos el certificado EFR, de empresa Familiarmente Responsable, y este año vamos a migrar a la norma efr 1000-2.

En lo que se refiere a capacitación la realizamos en varias líneas, primero el acompañamiento interno por parte de personal senior que te apoya en los procesos de desarrollo de proyectos, tenemos cursos internos para capacidades específicas y realizamos formación externa para aquellos conocimientos más generalistas.


5. En cuanto a las habilidades demandadas en el campo de la ingeniería de tráfico y movilidad. ¿Cuáles consideras las más importantes para los profesionales que buscan destacarse en el mercado laboral actual?


Sobre todo, la capacidad de adaptación y de autoaprendizaje.

Luego hay que tener capacidad de pensamiento crítico y lógico.

Luego, dependiendo del puesto buscamos perfiles con capacidades específicas (desarrollo de modelos de transporte, desarrollo informático, Big data, participación pública, evaluación medioambiental…)

Y no se puede obviar las habilidades relacionales, al final, trabajamos en equipos pequeños con mucha relación y trato diario, y además en muchas ocasiones tenemos trato directo con los clientes, por lo que tener estas habilidades sociales es muy importante.


6. Si tuvieras que asesorar a los profesionales del sector para que se mantengan actualizados y al tanto de las últimas tendencias y herramientas, ¿Qué les dirías?


En el sector la tendencia es clara, y creo que muy extendida en otros sectores, la tecnología clave hoy en día es Big Data y las tecnologías relacionadas, y a futuro, la inteligencia artificial.



En conclusión, la experiencia de Guillermo Maldonado como CEO de TEMA Grupo Consultor y TEMA Ingeniería ha sido una combinación de desafíos y aprendizajes. Ha sabido integrar diferentes culturas y gestionar el crecimiento del equipo de manera efectiva. La adaptación a los avances tecnológicos y la promoción de una visión integral y sostenible en la consultoría de tráfico y movilidad han sido pilares fundamentales en su enfoque empresarial. Y, mediante la creación de un ambiente de trabajo interesante, la conciliación y la capacitación, ha logrado fidelizar el talento en su empresa.


¡Muchas gracias Guillermo, por compartir tu opinión y experiencia en nuestro blog!


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page