top of page

Jean-François Alandry, Fundador y CEO de You Are Capital

Actualizado: 29 jun 2023

En esta nueva entrevista a los miembros de la comunidad WeTribu, conocemos a Jean-François Alandry, CEO y fundador de You Are Capital, una firma internacional de asesoramiento en Corporate Finance con más de 30 Partners alrededor del mundo y con un equipo que lleva en la industria más de 30 años.



1. ¿Cómo surgió la idea de fundar You Are Capital?


La idea de fundar You Are Capital (hace más de 30 años bajo otro nombre en aquel entonces) surgió al ver como las Pymes y los empresarios no podían acceder a los servicios de Banca de Inversión, por tamaño de deal y coste.


2. ¿Cómo gestionáis al equipo de You Are Capital? ¿Qué habilidades valoras más en tus trabajadores?


La gestión es muy descentralizada y se basa en la coordinación de tareas y la transmisión en tiempo real de la información.

Por ese motivo, las habilidades más necesarias y que considero más valiosas en el equipo de You Are Capital son la capacidad de crear networking, la habilidad a la hora de trabajar en grupo, pero también de tomar decisiones rápidas de forma autónoma, y la exposición internacional.


3. ¿Cuáles son las principales tendencias que estás viendo en el mundo de las finanzas corporativas, especialmente en el contexto actual?


Ahora mismo y después de un par de trimestres con poca actividad de M&A a nivel mundial por todos los problemas geopolíticos y económicos (guerras & conflictos, calentamiento global, inflación, tipos de interés a la alza, problemas de supply chain post-Covid, coste de la energía, crisis bancaria etc.) se avecina una ola de operaciones, especialmente en Tecnología y Economía Digital, Salud, Energías Renovables y Medio Ambiente, por la presión acuciante del dinero por colocar y la necesidad de los inversores profesionales de mover ficha para obtener une rentabilidad acorde con su mandato.


4. Si tuvieras que sugerirle algo a los empresarios y dueños de PYMES para manejar sus finanzas de manera efectiva y garantizar la sostenibilidad de su negocio, ¿Qué les dirías?


Respecto a las finanzas personales recomiendo dejarse asistir por profesionales ya que un buen empresario no es obligatoriamente un gran inversor…


Para lo que se refiere a las finanzas de la empresa estos tiempos de cambio requieren prudencia y anticipación, así que el controlar los gastos y no perder el foco en las inversiones son clave.


Para operaciones estratégicas (como de M&A por ejemplo) el tener un asesor profesional especializado en el sector de referencia siempre es recomendable.


5. En tu opinión, ¿Cómo será el trabajo en el futuro y qué habilidades crees que serán más demandadas en el mundo de las finanzas corporativas?


Las finanzas corporativas requerirán cada día más de personas con network y cultura internacional, con especialización sectorial, con capacidad para hacer operaciones en un tiempo reducido y, seguramente, de IA en cuanto a matching de oportunidades.


6. ¿Cómo ves el futuro de la industria de finanzas corporativas en España y en el mundo en términos de crecimiento y oportunidades de trabajo?


El M&A será una pieza clave para la creación de campeones nacionales y europeos en los sectores estratégicos para el futuro, sobre todo en el marco de la reindustrialización planificada.

Es un sector que se irá concentrando y no descarto que incluso algunos Private Equity vean en él alguna oportunidad de build-up.


7. ¿Cómo te aseguras de mantenerte actualizado y relevante en tu campo?


Viajando mucho, hablando con especialistas de cada sector, organizando eventos, leyendo prensa especializada, consultando bases de datos…

Y, en breve, con la ayuda de la Inteligencia Artificial.



En definitiva, la entrevista a Jean-François nos lleva sumergirnos en un mundo de oportunidades financieras y estratégicas a través de su experiencia en el campo, su visión sobre el acceso a servicios de Banca de Inversión para las PYMES, la gestión descentralizada y las habilidades clave para el futuro del trabajo en las finanzas corporativas, y sus valiosos consejos a los empresarios y dueños de pequeñas y medianas empresas.

Su compromiso constante con la actualización y la relevancia, a través de viajes, conversaciones con especialistas y la adopción de la Inteligencia Artificial, garantiza su posición en la vanguardia del sector.


¡Muchas gracias Jean-François por compartir tu opinión y experiencia en nuestro blog!

198 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page