top of page

Jordi Oller, CEO de Nexia Apps

En esta nueva entrevista a los miembros de la comunidad WeTribu, conocemos a Jordi Oller, CEO de Nexia Apps, una agencia dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, con la que ayuda a startups, emprendedores y empresas a conseguir sus sueños, conseguir que sus proyectos se hagan realidad.



¿Cuál fue el motivo o la inspiración que te llevó a emprender y a montar tu propio negocio?

 

Comenzó en 1990, cuando mi padre adquirió en casa nuestro primer PC/ordenador con disquetes. Le encantaba la tecnología, estar a la última y era un completo hobby para todos en sus inicios.

Mi padre destinó 1 de las 4 habitaciones de nuestra vivienda como ALTAR y CULTO a dicho PC (no se equivocaba el visionario, yo tenía tan solo 9 años por aquel entonces). Tiramos la máquina de escribir mecánica clásica y compramos una impresora para imprimir documentos redactados íntegramente en el PC. Recuerdo como si fuera ayer ese maravilloso momento.

 

Adquirió la primera unidad de CDROOM en 1992 para entrar en el mundo de las enciclopedias "digitales" (inicialmente aquellas que te venían a decorar las estanterías ya pasaron a tener su edición digital y nos interesamos en ella, lo que nos permitió hacer mejores trabajos en el colegio y buscar información relevante dentro de lo que cabe de la información estática que contenían) antes de lo que se nos venía encima con internet. En esos momentos iba creciendo mi pasión por las posibilidades y ventajas que me ofrecía el PC.

 

No fue hasta 1995 cuando mi padre adquirió su flagrante modem USrobotics (recomendado por mí, que tenía ya 14 años) conectado a nuestro ya renovado PC (montado también por mí por piezas, me había convertido en un completo enamorado de la informática), y tras haber obligado a mi padre a contratar la línea de internet a infovía de telefónica, comenzamos a escuchar la música celestial de conexión a un nuevo mundo inexplorado = INTERNET con la melodía que sonaba --> PIIIIIIIIIIII PIRIRIRRIRI PIR PIR... TONG TONG... no hace falta activar el altavoz para sentirlo.

 

A partir de aquí mi sed de curiosidad y aprendizaje empezó a no tener límites, por lo que la limitación tuvo que venir impuesta lamentablemente por mis padres (no sabían el monstruo que habían cosechado) --> Internet solo de 18:00h a 22:00h y a las 22.00h se desconectaba el cable de teléfono. Descubrí el mundo de las webs, aprendí a programarlas, mejor dicho, a COPIAR/clonar webs y luego modificarlas en HTML, que era más sencillo a mi edad. Descubrí el mundo de los videojuegos multijugador (malos por aquella época, pero fascinantes al ser los primeros, DOOM, QUAKE, Q2, etc.), las primeras webs que realicé fueron las de mis clanes de partidas online multijugador.

 

Descubrí Altavista, y Yahoo! (los predecesores de Google) para buscar toda clase de información montando y cabalgando sobre mi Netscape navigator era imparable..., ya fuera para los trabajos y deberes del colegio como para jugar, ligar en Messenger o IRC, partidas interminables online con amigos virtuales, o del colegio, o familiares.... un mundo que no se acababa nunca, los días se me hacían cortos, muy cortos...

 

Pero acabó llegando el momento del Impasse... En 1999 cuando yo tenía 18 años, mi padre que ostentaba una empresa de Coleccionismo (las típicas de monedas, sellos, billetes, etc.) me hizo una petición que cambiaría mi vida: "Jordi, ya que te apasiona tanto este mundo, necesito que espabiles para poder vender mis piezas de colección por internet en todo el mundo y en 4 idiomas, busca la manera de hacerlo posible". 

 

Empecé a estudiar e investigar cómo realizar un E-Commerce durante semanas y semanas indagando por internet, empecé a programar la base del primer proyecto serio (sin cobrar), copiando, cómo no, el diseño de otra web que me fascinaba y descubriendo luego como desplegar un catálogo, con sus métodos de pago (solo llegué a implementar contra reembolso, transferencia y mi salvador fue años más tarde el descubrimiento de PayPal  lo que me abrió de verdad las puertas del comercio online tempranamente).

 

Lo acabé haciendo por pura pasión en pocos meses y sin cobrar nada (tenía una semanada que equivaldría a unos 40-50 €/sem), me daba por satisfecho con ello y dar así las gracias por abrirme los ojos y darme el canal de apertura al mundo tecnológico. Lo que no podía prever por nada del mundo es que ese sería el detonante para que socios/amigos de mi padre, comenzaran a hacerme los mismos encargos uno detrás de otro, y luego el boca a boca de estos a otros ya totalmente desconocidos. De repente me había visto desbordado con más de 10 proyectos en el mismo período y no daba abasto....  Ese mismo año comencé la universidad y por suerte conocí gente maravillosa que me ayudó a escalar el negocio poco a poco (tras formarlos por mi parte con toda la paciencia y dedicación que pude).

 

Y así comenzó mi historia, a los 18-19 años independizado de mis padres, iniciando mi aventura en solitario con los ingresos que ya disponía por aquel entonces, junto con mi etapa viajera, ex/novias por doquier, que empecé a disfrutar de una libertad desmesurada desde muy temprana edad (esto ya da para otro relato extenso). 

 

Ocho años más tarde, en el 2007-2008 con la aparición del primer iPhone y el primer Android (respectivamente), se abrió una nuevo horizonte para el negocio --> justo en esta nueva ola nació Nexia Apps, nuestra agencia dedicada al desarrollo de software y aplicaciones exclusivamente para estos dispositivos móviles, empezando con pequeños E-Commerce, y que luego fueron derivando a aplicaciones de todo tipo para Hoteles, Gimnasios, Eventos, apps de citas, plataformas de suscripción y un sinfín de Startups que han confiado en nosotros para sus MVP (de las cuales también hemos invertido en varias de ellas mediante la herramienta del Tech4Equity).

 

 

Como empresario seguramente te toca lidiar con muchos desafíos en tu día a día. ¿Cuáles consideras que son las mayores dificultades o retos a los que te enfrentas y cómo los abordas? 


El gran DESAFÍO DIGITAL --> Estar al día de todas las tecnologías emergentes. Es realmente difícil estar encima de la ola tecnológica siempre, por lo que existe un cierto delay entre la aparición, el aprendizaje y la adopción finalmente de la misma, teniendo que priorizar y descartar líneas de negocio que podrían ser de provecho. Sin embargo, no podemos abarcarlas todas. Ejemplo de ello son las tendencias de los últimos años... como la Blockchain, el trading automático, los famosos NFT, y últimamente la IA y todas las vertientes que abre a su paso (imposible estar encima de todo con el expertise que se requiere y hace falta especializarse en un campo y lo que es más importante --> rodearse de los partners que si son especialistas en las diferentes tecnologías).

 

La falta de capital humano desarrollador es el gran DESAFÍO FÍSICO --> España y Europa tiene un déficit muy elevado de desarrolladores, lo que significa que hay mucha más demanda que oferta... Lo que nos lleva a captar nuevos recursos humanos a terceros países para poder complementar la demanda de proyectos y finalmente tras 1-2 años importarlos a España para cubrir las rotaciones del personal. 

 

Por otro lado, se hace una gran labor de formación en nuestra sede en España formando cada año a una media de 10 nuevos programadores in-house que al final de su aprendizaje tras 1 año nos acabamos quedando de media 2-3 nuevos Juniors que empiezan su carrera profesional con nosotros.

 

¿Qué estrategias utilizas para mantener un equilibrio saludable entre tu vida personal y profesional como emprendedor?


1) Contratar a un entrenador personal dos veces por semana, y convertir el entreno en una nueva reunión en mi calendario de manera que ya no es fácilmente eludible por falta de ganas de ir al Gym. Esto me ha ayudado enormemente a adquirir nuevamente el hábito de ejercitarme, que luego me ha precipitado a volver a jugar al pádel, golf, etc. por sentirme cada vez mejor. 


2) Estoy en el proceso de alcanzar los 10 mil pasos al día (bajo recomendación del entrenador), pero esto ya es más difícil para mi cumplirlo. Apenas hago una media de 4mil pasos diarios (unos 3km al día de andar, sin darme cuenta).


3) Por otro lado, al pasar bastantes horas sentado, creía que los dolores lumbares y cervicales eran inevitables, hasta que descubrí el beneficio de un buen quiropráctico.  Cada semana voy a una sesión (aca reunión), con mi quiropráctico que me viene ajustando durante meses la postura y despinzando gradualmente, y he notado una mejoría impensable en este sentido, lo que me ha permitido una mayor movilidad para el resto de las tareas y muchísima mayor concentración en otras.


4) Por último, otro factor indispensable que ha mejorado mi calidad de vida personal y, sobre todo, PROFESIONAL (tras tener hijos) ha sido el contratar una mujer de servicios in House. Prepara la comida, limpia, busca y atiende a los niños cuando tenemos trabajos/urgencias/enfermedades, etc. El valor de tener una persona buena que te ayude en todas las tareas de la casa para que mi mujer y yo podamos tener libertad, es un factor clave e IN-CAL-CU-LA-BLE.

 

¿Qué es el éxito para ti?

 

El éxito, y lo más importante para mí en la vida, son las conexiones que formas con otras personas, y, sobre todo, lo que creas junto a ellas.

 

- La familia; conexión con tu esposa.

- La empresa; conexión con tus socios, empleados, etc.

- Las startups/inversiones; conexión con los emprendedores.

- La amistad; tus balanceadores.

- Viajar; el sitio es lo menos importante. Lo importante es quien te acompaña, o a quien te encuentras allí.

- Etc.

 

Todo se basa primero en las conexiones y la calidad de estas, por lo que el éxito para mí es haber encontrado la conexión perfecta para formar una bonita familia, haber creado tanto empresas como startups fascinantes durante 25 años (y enterrando varias también), y tener una sólida amistad fiel que me balancea tanto en mis momentos de euforia como en mis momentos de tristeza.

 

Soy una persona abierta, generosa, disruptiva por lo que permito que la gente conecte conmigo fácil y rápidamente. Esto es el éxito para mí.

 

 

Después de un año formando parte de WeTribu, si tuvieras que decir qué es lo que más te atrae y/o aporta formar parte de la comunidad siendo empresario, ¿Qué resaltarías?

 

En este punto me reitero con el anterior = Las CONEXIONES.

 

WeTribu me aporta conectar con otras mentes de liderazgo, que, si bien no tienen los mismos desafíos que yo, sí que se asemejan de alguna u otra forma cada uno en su sector y donde aportan su visión, experiencia, soluciones, contactos, riesgos... Así como yo intento aportar a los demás sin ningún tipo de limitación.

 

Con WeTribu florece la química, las amistades, los negocios, las aventuras (en ese exacto orden) y se está sembrando la semilla de una familia empresarial abierta, diversa y tremendamente generosa donde nos ayudamos unos a otros desinteresadamente, y esto es el valor real de pertenecer a esta tribu.

 

Con ganas de absorber más conocimiento mes tras mes (y devolver), tanto de los miembros actuales como de las nuevas incorporaciones que están por venir...

 

 

En esta entrevista, Jordi Oller nos invita a un viaje fascinante a través de su trayectoria emprendedora, marcada por una pasión temprana (y heredada en gran medida de su padre) por la tecnología y el descubrimiento constante.

Como empresario, enfrenta desafíos con determinación y creatividad, superando obstáculos desde la escasez de capital humano hasta el desafío de mantener un equilibrio saludable entre su vida personal y profesional.

 

Para él, el éxito radica en las conexiones humanas profundas y en la capacidad de crear junto a otros, una filosofía que encuentra en comunidades como WeTribu, donde la colaboración y el intercambio generoso de conocimientos florecen.

 

Muchas gracias, Jordi, por compartir tu opinión y experiencia en nuestro blog. ¡Nos ha encantado leerte!

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page