top of page

Jordi Soler, CEO de Industrias Ramón Soler

En esta nueva entrevista a los miembros de la comunidad WeTribu, conocemos a Jordi Soler, CEO de Industrias Ramón Soler, una empresa tradicional y familiar nacida hace más de 100 años en Manresa, cuya especialidad es la fabricación y exportación de grifería sanitaria.



Como CEO de tu empresa, seguramente te toca lidiar con muchos desafíos en tu día a día. ¿Cuáles consideras que son las mayores dificultades o retos a los que te enfrentas y cómo los abordas?

 

Una empresa es una “fábrica de problemas”, por lo que el CEO nunca puede estar relajado y debe solucionar los problemas que van surgiendo, pero sobre todo debe prever y anticiparse a los desafíos del futuro.

Por ello, mi posicionamiento es de ir solucionando los problemas que van surgiendo con tranquilidad, apoyándome en las persones responsables de cada área y dejando que éstas asuman sus propias responsabilidades antes que sea el CEO quien tenga que dar soluciones.

 

Como CEO mis funciones principales son las de generar una hoja de ruta con los objetivos claves estratégicos, generar un estilo de dirección con valores claros, y velar por que todas las áreas de la empresa cumplan con ellos.

 

Ramón Soler es una empresa familiar. En tu experiencia, ¿Cuáles consideras que son los principales desafíos y ventajas de dirigir una empresa familiar en comparación con una empresa no familiar?

 

Normalmente las empresas familiares transmiten los valores desde una dimensión más personal y por tanto más creíbles y basados en el ejemplo de la familia y de su líder en la mayoría de los casos.

 

Las empresas familiares son más cercanas, acogedoras y personales, por lo que generan una energía especial en todos los ámbitos de la empresa.

 

 

¿Cómo te aseguras de mantenerte actualizado y relevante en tu campo? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

 

Para mí, mis fuentes son las que me comunican con el exterior:

  • Asociaciones sectoriales donde ejerzo de consejero de administración.

  • Visitas al mercado donde me entrevisto con clientes, representantes, arquitectos, instaladores, etc.

  • Ferias sectoriales.

  • Grupos de empresarios como WeTribu.

  • Cursos especializados sobre algún área que me interesa desarrollar.

  • Comité de dirección.

 

Y todos estos inputs generan una reflexión interna que me va guiando para hacer evolucionar la empresa interna y externamente.

 

¿Qué es el éxito para ti?

 

Disfrutar de mi Trabajo.

Aportar valor a mi empresa.

Crear equipos autosuficientes y eficientes vinculados a la evolución de la empresa.

 

Viajar, visitar mercados, encontrara persones interesantes…

 

Construir algo que perdure en el tiempo, dejar un legado para las siguientes generaciones.

 

Aportar algo positivo hacia la sociedad, el cuidado de las personas y del planeta.

 

Después de varios años formando parte de WeTribu, si tuvieras que decir qué es lo que más te aporta formar parte de la comunidad siendo empresario, ¿Qué resaltarías?

 

WeTribu es una ventana al exterior, donde puedo intercambiar experiencias con otros CEOs, reflexionar sobre mí en mis distintos planos: personal y profesional.

Donde puedo hacer un alto en el camino que me permite ver las cosas desde fuera y me da una pausa necesaria para ello.

 


 

En esta entrevista, Jordi Soler nos revela las claves para enfrentar los desafíos como líder empresarial, destacando la importancia de anticiparse a los problemas y delegar responsabilidades. Dirigir una empresa familiar implica valores arraigados y una conexión especial con el equipo. Su búsqueda constante de actualización lo lleva a fuentes diversas de inspiración, desde asociaciones sectoriales hasta comunidades como WeTribu. Para Jordi, el éxito va más allá del trabajo y se centra en dejar un legado positivo y duradero.

 

¡Muchas gracias, Jordi, por compartir tu opinión y experiencia en nuestro blog, nos ha encantado leerte!

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page