top of page

Pablo Mancía, Socio y Cofundador de Delvy Law&Finance

Actualizado: 29 jun 2023

En nuestra segunda entrevista a los miembros de la comunidad WeTribu, conocemos a Pablo Mancía, socio y cofundador de Delvy Law&Finance.



1. ¿Cómo decidiste especializarte en Derecho Mercantil y Tecnologías de la Información y Comunicación? ¿Qué te atrajo de estas áreas?


Estudié derecho en El Salvador, de donde soy originario. Al terminar la carrera tenía claro que quería ampliar mi formación en el extranjero e investigando encontré el Máster en Derecho de los Negocios Internacionales en ESADE. Me llamó la atención esta opción por tres razones: por las referencias de la universidad y el programa de formación; por la posibilidad de explorar la oportunidad de tener una experiencia laboral en otro país; y porque era en ¡Barcelona!

El resto es historia, como dicen. Tuve la suerte de empezar a trabajar en un despacho mercantil en un momento donde se estaba desarrollando el sector y la industria de los startups, y obviamente la ciudad me atrapó.


Lo que más me gusta de estas áreas del derecho es que me han permitido, además de ejercer como abogado, tener una visión global del mundo empresarial desde una visión muy práctica.


Actualmente diría que me identifico tanto como abogado, como emprendedor.

2. Como socio y cofundador de Delvy, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado como emprendedor en el sector legal? ¿Cómo los superaste?


Tanto mi socio y yo empezamos Delvy siendo bastante jóvenes y sin ningún tipo de clientes o contactos. Nuestro primer gran reto fue encontrar nuestro lugar en el mercado y nuestro posicionamiento diferenciador.

Encontramos nuestro sitio entre emprendedores jóvenes, inquietos y con ganas de hacer cosas innovadoras. Hablamos el mismo lenguaje, tenemos las mismas inquietudes y un sentido eficiente y ágil de hacer las cosas.


Una vez superada esta etapa inicial, nos enfrentamos a nuevos retos de crecimiento más comunes a cualquier otro tipo de empresas, en relación con la organización y profesionalización en los procesos internos, captación de talento, así como inculcar al resto de la organización los valores y forma de trabajar que nos identifica como firma; lo cual considero que será un reto continuo que deberemos seguir trabajando, adaptándonos en cada momento a la realidad del mercado.

3. ¿Cómo te mantienes al día con los avances en tecnología y cómo los aplicas en tu trabajo?

Me gusta leer mucho e informarme a través de artículos y podcasts. Creo que Twitter es una herramienta muy poderosa para estar al día de asuntos que te interesan, siempre y cuando lo utilices de forma adecuada.


Además, tenemos la suerte de trabajar con empresas tecnológicas, innovadoras y disruptivas, por tanto, tenemos contacto de primera mano con las nuevas tendencias tecnológicas o incluso modelos de negocio; esto es algo muy gratificante ya que además de asesorar a nuestros clientes en aspectos legales, fiscales o financieros, aportamos valor con nuestro conocimiento y experiencia tratando con todo tipo de iniciativas de innovación multisectorial.

En Delvy organizamos de forma quincenal formaciones internas tanto de temas técnicos, como de temas de tendencias en el sector de la tecnología e innovación.

A nivel de herramientas de trabajo, aprendemos de nuestro entorno y clientes para identificar qué herramientas nos pueden ayudar a nuestro sector y actividad.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre la creatividad y la innovación en el mundo empresarial actual?


La creatividad es fundamental para la consecución de proyectos innovadores. No obstante, muchas personas ponen demasiado peso al aspecto teórico de "la idea". En mi experiencia una idea no vale nada si no se ejecuta bien.


Tenemos mucha suerte de estar conviviendo con la aparición de nuevas tecnologías, tanto en blockchain como con herramientas de IA, en donde la creatividad será fundamental para cambiar ciertos paradigmas del mundo de los negocios, por tanto, hoy más que nunca los empresarios tienen que ser flexibles y abiertos a pensar en nuevas formas de hacer las cosas.

5. ¿Qué consejos darías a los emprendedores que están empezando en el sector legal y tecnológico? ¿Cuáles son las claves para el éxito en este campo? ¿O a cualquier persona que quiera iniciar su propio negocio?


En general, a cualquier persona que quiera iniciar su propio negocio, le diría que tiene que centrarse en aportar valor, proponer una solución que resuelva un problema claro y tangible, por el cual sus potenciales clientes estén dispuestos a pagar un precio razonable. Hay que centrarse en hacer pasos pequeños con un objetivo a largo plazo. 6. ¿Cómo has visto que el emprendimiento ha cambiado en los últimos años?


De forma positiva, creo que se ha ido instaurando una cultura emprendedora más sólida.

Hemos visto como se ha ido consolidando el ecosistema emprendedor, en el que cada día están mucho más asentados los diferentes actores que alimentan la comunidad y van creando más oportunidades de crecimiento, desde aceleradoras e incubadoras, hasta el aumento de los Business Angels y fondos de capital riesgo, entre otras cuestiones, que hacen que el sector se retroalimenta y crezca de forma sana.

7. Si tuvieras que decir qué es lo que más te atrae y/o aporta de formar parte de una comunidad como WeTribu siendo empresario, ¿Qué resaltarías?


Lo que más me atrae de una comunidad como WeTribu, es el aprendizaje vía el contacto directo y práctico con otros empresarios. Creo que todos los miembros de WeTribu tienen mucho que aportar tanto a nivel empresarial como humano y me enorgullece sentirme parte de este colectivo.


La combinación de su experiencia en derecho mercantil y tecnologías de la información y comunicación, junto con su espíritu emprendedor, llevaron a Pablo a crear su propia empresa. Y, junto con su socio, han podido superar los retos que han enfrentado y han hecho crecer Delvy. Para aquellos que quieren seguir sus pasos, su consejo es centrarse en aportar valor, proponer soluciones tangibles e ir dando pasos pequeños con un objetivo a largo plazo.


¡Muchas gracias Pablo por compartir tu opinión y experiencia en nuestro blog!

213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page