top of page

Sergio Gazeau, Propietario y CEO de Travel&Tuition

En esta nueva entrevista a los miembros de la comunidad WeTribu, conocemos a Sergio Gazeau, Propietario y CEO de Travel&Tuition, una empresa familiar dedicada a la educación internacional.



Como empresario y CEO, seguramente te toca lidiar con muchos desafíos en tu día a día. ¿Cuáles consideras que son las mayores dificultades o retos a los que te enfrentas y cómo los abordas? ¿Has experimentado momentos de duda o incertidumbre? ¿Cómo los has superado y qué le recomendarías a otros líderes que se encuentren en esa situación?


El mayor desafío que encuentro en el día a día es encontrar claridad y poder organizar las prioridades. El ritmo de vida actual es incesante. Hay muchos frentes que atender y ninguno, aparentemente, puede esperar. Intento coger perspectiva, ver las cosas desde más lejos, despejarme. En ese sentido, la relación con otras empresas similares me ayuda mucho y lo logro a través de ASEPROCE, la asociación de nuestro sector.


Por otro lado, solemos crearnos un micro universo en nuestro día a día, nos metemos tan profundamente en nuestras empresas que es muy fácil perder la objetividad. Por ese motivo contamos con un asesor externo que nos ayuda a gestionar los desafíos y nos aporta una visión desde fuera, para no contaminarnos con una mirada sesgada de la realidad.


Eso en lo relativo a la empresa, pero en cuanto al individuo, a mí personalmente, me aplico la misma receta. De ahí que haya encontrado en WeTribu un refugio para poder compartir mis inquietudes y enriquecerme de otros puntos de vista.

Travel & Tuition es una empresa familiar. En tu experiencia, ¿Cuáles consideras que son los principales desafíos y ventajas de dirigir una empresa familiar en comparación con una empresa no familiar?

Antes de nada, he de decir que, por supuesto, cada empresa es diferente, y cada familia lo es aún más. En mi caso, estoy muy agradecido y orgulloso de la familia con la que trabajo.


Trabajar con la familia tiene, desde mi punto de vista, muchas más ventajas que inconvenientes. Para una empresa familiar, el principal activo es la familia, precisamente. Todos estamos en el mismo barco, remando juntos, con generosidad y sabiendo que no nos fallaremos. Eso te proporciona un colchón de seguridad y un vínculo muy sólidos que no existe a ese nivel en otras empresas. Desde luego que a veces hay desacuerdos, pero el elemento ‘familia’ favorece el entendimiento, sin duda.


Esto no sería posible si en la familia no hubiera unos valores sólidos e incuestionables. En ese sentido, se lo he de agradecer todo a mis padres.


Intentamos transmitir nuestros valores de familia al resto del equipo y a nuestros clientes que, dado el sector en el que nos movemos, facilita que nuestra propuesta de valor se entienda mejor.


El gran desafío, como empresa familiar, es cuidar la harmonía entre los miembros, y que seamos capaces de no llevarnos a casa algunos desacuerdos, cuando se producen.



¿Qué es el éxito para ti (profesional, y personalmente)?


En el caso particular de mi negocio, trabajando con familias, el éxito en lo profesional tiene dos vertientes. La primera tiene que ver con dejar huella en tus clientes, que puedan recordarte incluso años después por haber hecho las cosas bien y haber influido en su vida. La segunda vertiente sería tener un crecimiento sostenido, en el volumen de negocio y en la dimensión de la empresa que evidencie que efectivamente estás aportando valor y estás haciendo las cosas bien.


En lo personal, diría que el éxito es alcanzar tu propósito enriqueciendo la vida de los demás, o contribuyendo a que haya sido mejor.



¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración? ¿Qué haces para estar al día de las tendencias y novedades de tu industria?


Me inspiro mucho con historias de emprendedores que han empezado de cero y han acabado creando buenas empresas a pesar de haber fracasado anteriormente. O simplemente con ejemplos de personas que se han superado a sí mismas cuando han atravesado dificultades. En ese sentido, tengo la enorme suerte de poder trabajar con la persona que más me inspira por su tenacidad, constancia y capacidad de lucha: mi madre.


Como he mencionado antes, ser miembro de ASEPROCE me permite estar muy conectado con mi sector. Además de nuestras asambleas, en las que abordamos problemáticas y desafíos comunes, contamos con un equipo que nos mantiene al día de todo lo que nos afecta. La participación en eventos es también crucial para estar conectado con nuestros colaboradores.



Si tuvieras que decir qué es lo que más te atrae y/o aporta de formar parte de una comunidad como WeTribu siendo empresario, ¿Qué resaltarías?


Lo que me más me atrae de WeTribu es su atmósfera y la familiaridad existente entre sus miembros. Es increíble como hemos sido capaces de consolidar relaciones tan auténticas entre personas que no se conocían hace un año. Y no sólo eso, sino la predisposición con la que acogemos los consejos y los puntos de vista de otros que, no formando parte de tu empresa, te regalan su conocimiento y te aportan nuevos puntos de vista que nunca habrías considerado. Es un regalo.


¿Cómo definirías WeTribu con una metáfora?


WeTribu es para mí ese grupo de cavernícolas que se refugia en la cueva alrededor de una hoguera para comentar cómo ha ido la cacería y planificar la próxima. Esa cueva es un lugar que proporciona seguridad porque te resguarda de las fieras y te pone en contacto con tus semejantes, que buscan lo mismo que tú: asegurarse la supervivencia siendo cada día algo mejores.



En esta entrevista, Sergio Gazeau comparte valiosas perspectivas sobre la gestión de desafíos empresariales y familiares, y destaca la importancia de la claridad y la colaboración con otras empresas, así como el beneficio de trabajar en una empresa familiar con valores sólidos.


Muchas gracias, Sergio, por compartir tu opinión y experiencia en nuestro blog.

¡Nos ha encantado leerte!

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page