Hacia una mirada integral de la empresa

Actualizado: 10 nov 2021

Si la dirección de una empresa no considera a sus trabajadores como individuos únicos y valiosos sino como herramientas que pueden descartarse cuando ya no hagan falta, entonces los empleados también considerarán a su empresa como simplemente una máquina que les paga el salario, sin otro valor ni signifcado. — Mihaly Csikszentmihalyi


Me llama la atención que en la mayoría de organizaciones todavía sigamos hablando de "Gestión de los recursos humanos". Las personas no son solo «recursos» que pueden gestionarse como otras cosas inanimadas. Son seres conscientes que necesitan inspiración para dar lo mejor de sí y contribuir a los objetivos de la organización.


Me gustaría invitarte a explorar una mirada integral de las organizaciones. Podemos pensar la empresa como un espacio tridimensional. Denominaremos a cada una de estas dimensiones, respectivamente, «Impersonal», «Personal» e «Interpersonal». Del mismo modo que cualquier objeto se puede medir en altura, anchura y profundidad, cualquier organización puede medirse en términos de estas 3 dimensiones. A largo plazo, estos 3 aspectos de una organización deben coordinarse harmoniosamente. Aunque es posible conseguir buenos resultados financieros a corto plazo con personas infelices, relaciones distantes o procesos ineficientes, una organización así no puede durar. Unos beneficios elevados no podrán ser sostenibles sin unas relaciones interpersonales y un compromiso personal que estén a la misma altura.

La dimensión de lo impersonal, se centra en la tarea, los sistemas y los procesos, la asignación eficiente de recursos y responsabilidades. Aquí está la capacidad de la organización para hacer que sus miembros trabajen de forma racional para conseguir los objetivos.

La dimensión de lo interpersonal, se centra en las relaciones entre los individuos, sus interacciones, la calidad de sus conexiones y el tipo de comunidad que crean. En la dimensión del "nosotros" está la capacidad de la organización de hacer que sus miembros cooperen para conseguir los objetivos.


La dimensión de lo personal, se centra en los valores, creencias, pensamientos, sentimientos, aspiraciones, bienestar, sentido y felicidad personales. En la dimensión del "yo" la capacidad de la organización de hacer que sus miembros se comprometan con entusiasmo para conseguir los objetivos. Creo que una de las cosas que más afectan a la implicación de los empleados es que los líderes solo ven sus organizaciones en la dimensión impersonal y se centra únicamente en aumentar las ventas, reducir costes, ganar más cuota de mercado y aumentar el valor para los accionistas. En esta dimensión, la principal preocupación del equipo directivo es la eficiencia, la efectividad y la eficacia. Esta es la dimensión en la que todos los dirigentes hacen su formación básica; también es en la que se quedan la mayoría de ellos


La dimensión interpersonal se centra en el respeto mutuo, la confianza, la solidaridad y la cohesión del grupo. En este ámbito, lo esencial es crear una comunidad colaborativa fundada a partir del sentimiento general de que «estamos todos en el mismo barco». Un líder de éxito en la dimensión del "nosotros" creará un entorno colaborativo en el que las personas trabajan juntas para lograr objetivos atrevidos.


Finalmente, la dimensión personal se centra en la necesidad humana de éxito personal, autorrealización y trascendencia de cada uno de los miembros de la organización. Se centra en el crecimiento personal, el significado y la felicidad. Cada persona, desde el presidente de la junta ejecutiva hasta el chico que descarga camiones en el almacén, quiere sentirse completa y saber que su vida es importante. Cuando nos sentimos así, somos mucho más productivos y creativos. Somos resilientes cuando sufrimos contratiempos y nos entusiasmamos al enfrentarnos a oportunidades. Creemos en nosotros mismos para responder de forma adecuada a las circunstancias de la vida, conectar con los demás y ofrecer resultados excepcionales. Para sacar lo mejor de sus empleados, las empresas necesitan ofrecerles oportunidades para involucrarse de una forma significativa.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo