top of page

Claves para construir relaciones de negocio sólidas y duraderas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es fundamental para la economía de nuestro país, ya que representa el 99% de las empresas y el 67% del empleo.


Además;

  • La cultura de negocios en España se caracteriza por ser relacional y basada en la confianza.

  • España es un importante destino turístico y cuenta con un gran sector servicios (incluyendo turismo, comercio y construcción).

  • España es miembro de la Unión Europea y cuenta con acuerdos comerciales con países miembros, así como con otros que están fuera de la UE.

Todos estos factores indican la importancia de construir relaciones sólidas y duraderas con socios comerciales, proveedores o clientes, y tomarse el tiempo para conocer a las personas con las que se trabaja, hacer networking y fomentar las colaboraciones, puesto que estas relaciones permiten asegurar el crecimiento, éxito y supervivencia de las empresas.


Para ello se requiere de;

  • Tiempo y esfuerzo.

  • Sensibilidad a las necesidades y preferencias individuales de cada uno de los socios comerciales, proveedores y clientes, ya que cada relación es única.

  • Capacidad de negociación, para llegar a acuerdos justos y equilibrados. Y estar dispuesto a hacer concesiones cuando sea necesario.

  • Capacidad de adaptación y flexibilidad, puesto que las relaciones de negocios son una constante evolución, y a medida que las empresas crecen y cambian, es necesario poder amoldarse.



Hoy, en WeTribu, te ofrecemos algunas ideas que te pueden ayudar a construir vínculos empresariales fuertes, de valor y a largo plazo, y te permitirán ver un gran impacto en el éxito y el crecimiento de tu negocio:

  1. Comunica con claridad y honestidad tus objetivos y expectativas con respecto a la relación de colaboración.

  2. Escucha activamente. Presta atención a lo que tus socios comerciales, proveedores y clientes tienen que decir, y trabaja para entender sus necesidades y preocupaciones.

  3. Crea una cultura de confianza y respeto mutuo, y cumple tus compromisos.

  4. Muestra transparencia a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo las acciones decididas.

  5. proactivo en la resolución de problemas y búsqueda de soluciones. También puedes crear un plan de contingencia para manejar desafíos imprevistos.

  6. Demuestra reconocimiento y gratitud.

  7. Mantente en contacto y fomenta la comunicación continua y cercana para fortalecer tus relaciones a medida que tu empresa crece.

  8. Ofrece un servicio excepcional y que genere valor a los socios comerciales.

  9. Invierte en la capacitación y desarrollo de habilidades para mantener un alto nivel de competencia, y comparte conocimientos y recursos para beneficio mutuo.

  10. Demuestra flexibilidad y adaptabilidad a los cambios en el mercado y necesidades de tus colaboradores.


Y tú, ¿Cuánta importancia le das a las relaciones de negocio que estableces?

¿Cómo las construyes?

¿A qué factores le prestas más atención, tiempo y esfuerzo para fortalecerlas?

¿Cómo crees que podrías hacerlo mejor?


¡Nos encantaría escucharte!

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page