top of page

Comunicación asertiva: beneficios y claves para aplicarla con éxito en tu empresa

Actualizado: 30 oct 2023

Del latín asserere, asser tum, que significa «afirmar», la asertividad representa una habilidad social estrechamente vinculada a la inteligencia emocional, la empatía y la gestión de las emociones, que busca el equilibrio y permite defender los propios derechos sin dejar de respetar los de los demás.


Algunos datos de estadísticas e informes actuales señalan que:

  • Las empresas con líderes que practican la comunicación asertiva tienen un 50% más de empleados comprometidos y un 40% menos de rotación (Gallup).

  • La comunicación inadecuada es responsable del 30% de los errores y conflictos en los lugares de trabajo (Society for Human Resource Management).

  • La comunicación asertiva puede aumentar la productividad de los equipos en un 20% (Harvard Business Review).

De nada sirve establecer canales de comunicación eficaces entre equipos y personas si la información que se envía a través de ellos es deficiente o la comunicación no es fluida porque no se explican bien determinados conceptos, pesan demasiado las emociones o existe un mal ambiente de trabajo.

Por ello, la comunicación asertiva juega un papel tan importante dentro de la comunicación interna de cualquier organización.


La buena noticia es que tanto si existe predisposición a este tipo de comunicación en las personas que componen una empresa, como si no, al igual que resto de las habilidades blandas, la comunicación asertiva se puede trabajar y mejorar.




"La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que las personas expresan sus ideas, opiniones, sentimientos y necesidades de manera clara, directa y respetuosa, en el momento oportuno, y sin negar o desconsiderar los derechos de los demás."





El papel del CEO


El CEO, como máximo líder de la organización, desempeña un papel crucial, ya que tiene la responsabilidad de establecer una cultura de comunicación transparente, efectiva y de confianza.

Esto no solo mejora la moral y la eficiencia en la empresa, y contribuye a la creación de relaciones sólidas con empleados y colaboradores, sino que al ver al CEO practicar la comunicación asertiva, los demás miembros de la organización se sentirán motivados a seguir su ejemplo.


Claves para practicar una comunicación asertiva con éxito.

  1. Utiliza un lenguaje claro y directo.

  2. Practica una escucha activa. - Presta atención a lo que se está diciendo, haz preguntas para aclarar y demuestra interés genuino en las opiniones de los demás.

  3. Muestra empatía y respeto en todas tus interacciones.

  4. Ofrece retroalimentación constructiva. - Céntrate en los resultados y puntos de mejora de manera clara y específica, y reconoce y celebra los logros y contribuciones de los miembros del equipo.

  5. Fomenta la participación de todos los miembros de la organización. - Crea espacios en los que los empleados puedan expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias con confianza y sin temor a represalias.

  6. Contribuye con la resolución de conflictos. - Facilita conversaciones abiertas y constructivas entre las partes en conflicto, ayudándoles a encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.

  7. Establece expectativas y límites claros. - Promueve una cultura de apertura y honestidad, en la que tanto los líderes de la organización como los empleados comuniquen de manera abierta y directa sus objetivos, metas y plazos.

  8. Fomenta el desarrollo de habilidades de comunicación. - Facilita el acceso a talleres, capacitaciones y recursos para mejorar la comunicación asertiva y otras habilidades relacionadas.


Beneficios de la comunicación asertiva en las organizaciones

  • Evita malos entendidos y garantiza la resolución de conflictos de manera constructiva y saludable.

  • Fomenta un clima de trabajo positivo y un ambiente de confianza y colaboración.

  • Favorece la motivación y satisfacción de los empleados.

  • Fomenta una cultura de transparencia y comunicación efectiva.

  • Establece una base sólida para la toma de decisiones informadas.

  • Lleva a la empresa a la innovación y el crecimiento.

  • Mide el progreso y la eficacia de las iniciativas empresariales.


La comunicación asertiva es un activo invaluable en cualquier empresa, una herramienta poderosa cuyo impacto positivo se siente en todos los niveles, y se traduce en un ambiente de trabajo más saludable, relaciones sólidas, y un mayor éxito empresarial.




¿Alguna vez has recibido feedback sobre cómo te comunicas? ¿De qué te diste cuenta que no eras consciente, y qué cambios has implementado?


¿Cuáles son tus principales dificultades a la hora de comunicarte de manera más asertiva? ¿Qué podrías hacer diferente para lograr que tu comunicación sea más asertiva?


¿Dirías que las personas que trabajan en tu organización se comunican mayoritariamente de forma asertiva? ¿Qué tendría que cambiar para que la comunicación en tu empresa fuese más asertiva?


¡Nos encantaría escucharte!



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page