top of page

Mentalidad emprendedora

Como se puede observar en algunos informes de relevancia como el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) o en los datos sobre la creación de empresas en España del INE (Instituto Nacional de Estadística), el emprendimiento se ha convertido en una parte esencial de la economía española en los últimos años, y cada vez son más las personas que deciden iniciar sus propios negocios.


Pero ¿Qué hace que algunos emprendedores destaquen y tengan éxito mientras que otros se quedan atrás o no llegan a salir adelante?


Uno de los aspectos esenciales y necesarios para sobrevivir y prosperar, es tener una mentalidad emprendedora.



Y te preguntarás… ¿Cómo se diferencia la mentalidad emprendedora de la mentalidad tradicional de los negocios?


Se trata de pensar fuera de lo común, tomar riesgos calculados, adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y mantener una pasión constante por lo que haces, conservando, además, una actitud positiva.

Las personas emprendedoras valoran la colaboración y las relaciones sólidas, porque saben que el trabajo en equipo es fundamental, y se centran en la innovación y la creación de valor para destacar en un mercado competitivo y cambiante, y mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Mientras que las mentalidades tradicionales tienden a enfocarse en la estabilidad y la gestión del riesgo.


Para mantener una mentalidad emprendedora, estos son algunos de los pasos que puedes seguir:


- Sé creativo

  • La creatividad es la capacidad para ver las cosas de manera diferente a cómo se han visto antes y/o de hacer conexiones entre ideas ya existentes, pero de una manera original y útil. Por lo tanto, para obtener las mejores ideas, es importante estar siempre en búsqueda de nuevas perspectivas y fuentes de inspiración que nos ayuden a pensar fuera de lo común y nos permitan encontrar soluciones innovadoras para los desafíos empresariales e identificar nuevas oportunidades de mercado.

  • Para ser creativo puedes leer libros, asistir a ventos, hacer networking con otros emprendedores, consumir contenido en línea relacionado con tu industria, hacer lluvias de ideas y buscar la inspiración en el trabajo colaborativo con tu equipo, etc.

- Toma riesgos calculados

  • La toma de riesgos es una parte importante del éxito empresarial, pero siempre es necesario evaluar los riesgos y oportunidades antes de tomar una decisión, para considerar las recompensas potenciales o el impacto que tendría un resultado negativo. Aunque incluso los fracasos pueden ser oportunidades de aprendizaje muy valiosas, es importante tener un plan de contingencia por si las cosas no salen según lo planeado, y decidir si puedes manejar el impacto negativo de una decisión antes de tomarla.

  • Aquí puedes leer más sobre “Gestión de riesgos empresariales

- Adáptate rápidamente

  • La capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado es fundamental para que las empresas sobrevivan y prosperen. Por ello, es importante mantenerse alerta a las tendencias y a los cambios en tu industria, y ser rápido para ajustar tu enfoque y estrategia. Las empresas exitosas no temen cambiar su dirección si eso es lo que se necesita para seguir adelante.

- Mantén la pasión por lo que haces

  • Si no estás motivado y apasionado por tu empresa, puede resultar difícil superar los desafíos y mantener el enfoque en tus objetivos a largo plazo. Cuando algo nos apasiona, nos mantiene conectados a nuestro propósito y nos hace sentir más comprometidos y dispuestos a trabajar duro, y es inspirador para empleados y clientes.

  • Algunas formas de mantener la motivación pueden ser; tener una visión clara de tu empresa y objetivos, recordando siempre por qué empezaste, rodearte de personas inspiradoras, celebrar pequeñas victorias y practicar la gratitud.


Y tú, ¿tienes una mentalidad emprendedora? ¿Estás dispuesto a tomar riesgos calculados y adaptarte rápidamente a los cambios del mercado para alcanzar el éxito empresarial? ¿Qué estrategias utilizas para mantener tu creatividad y pasión por lo que haces?


¡Comparte tu experiencia en los comentarios y mantengamos la conversación!

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page